Ecclesia''Este disco tiene que ver con la honestidad, con el encuentro''

13.04.2023

[ENTREVISTA] Por Max Carreras

Gustavo Ecclesia regresa a la Argentina para presentar "A Tiempo", su reciente álbum.

"A tiempo" fue grabado en vivo, rodeado de una scaloneta de músicos que ingresaron juntos al estudio para generar así una sensación de austeridad. Es por ello que este adelanto atraerá a oyentes de mente abierta y en especial a amantes del jazz latino. Como dice la escritora Audre Lorde, "Se traza un mapa de donde ya se ha estado, pero no hay un mapa de hacia dónde nos dirigimos".

¿Cómo fue grabar A Tiempo?

Grabar a tiempo fue una experiencia maravillosa y desafiante para mí porque se grabó en vivo en estudio, yo por ejemplo toqué y canté a la vez con mis compañeros en la misma sala. Esto para cualquier músico de la vieja escuela puede ser algo habitual, pero para la música que consumimos hoy en día es algo infrecuente. Lo hicimos a la vieja usanza, ensayamos durante un año para luego meternos al estudio a grabar este álbum en dos jornadas. Yo digo que es un álbum sin Photoshop, haciendo una analogía con las imágenes y para explicar a la gente de qué se trata. Con esto logramos que el disco sea realmente muy honesto y que tenga mucha vida y una respiración al unísono, que era lo que necesitaban estas canciones ya que son canciones muy entrecasa digo yo, con temáticas de pareja y una cotidianeidad bastante explícita. Por suerte trabajar con un equipo maravilloso facilitó las cosas Constanza Meinero en el piano, Gabriel Sainz en Trompeta y bandoneón, Solana Biderman en el contrabajo y Matías Furió en la percusión. Maxi Rodriguez también jugó un rol fundamental en este proceso, aunque no pudo grabar y la producción estuvo a cargo de Juanito el cantor.

¿Qué expectativas tenés sobre esta nueva presentación?

La verdad es que bajé mis expectativas con respecto a mi álbum anterior, mi primer álbum. Me enfoqué más en disfrutar el proceso y en conectar con mis compañeros y con las canciones. Les baje el grado de responsabilidad a las canciones y lo que quiero decir con esto es que a veces uno espera que pasen ciertas cosas con tal o cual canción y si no pasan se produce una especie de desilusión, pero las canciones obviamente no tienen nada que ver y como nada segura nada me enfoqué en hacer música que me guste y que les guste a mis compañeros y creo que fue un acierto porque la gente que escucha el álbum puede notar esta búsqueda sincera. Por suerte Nesso Music la discográfica francesa que me sumó a su familia supo respetar y apoyar esta propuesta y ademas harán posible que este material circule por distintos continentes.

¿Cómo fue para vos formar parte de la orquesta de Jaime Torres?

Para mí fue un sueño básicamente y un honor porque Jaime es un referente para mí desde mis comienzos en la música. Tute fue quien le mostró una versión mía de Sabana Esperanzada y a partir de ahí Jaime me convocó para cantar en sus últimos conciertos y giras.

¿Qué experiencia te deja vivir en otro país relacionado con la música?

La experiencia es muy enriquecedora porque Irlanda es un país muy musical con mucha oferta musical pero quizás con poca variedad por lo tanto es un país también con muchas oportunidades para quienes hacemos música de otros lados del mundo. También como en los últimos años Dublín se ha vuelto una ciudad muy cosmopolita me pude conectar con músicos de distintas nacionalidades y me está resultando muy beneficioso y seguramente será plasmado en mis próximas composiciones.

Hiciste un cover de Mariposa Tecknicolor ¿Cómo surgió esa idea?

La idea surgió en una gira por Bélgica ya que siempre que giro por lugares lejanos me dan muchas ganas de cantar las canciones de mi país. Mariposa Tecknicolor es muy especial para mí porque me vuelve a mi infancia y a mi casa paterna, y tengo el recuerdo muy vivo de estar en mi pieza esperando que pasen el videoclip de esta canción ni bien se estrenó. Para mí es una canción muy nostálgica pero el arreglo original no va para ese lado en cambio yo quise ahondar aún más en esa nostalgia y traerla al formato por excelencia de la llanura pampeana, la del cantor con su guitarra. Por eso digo que es una versión milonguera de este clásico de la música nacional. Y es muy especial porque es la primera vez que grabo una versión de una canción que no es de mi autoría.

¿Qué mensaje buscas transmitir con este disco?

No sé si busco transmitir algo en particular si puedo hablar del concepto que tiene este disco que tiene que ver con la honestidad, con el encuentro, con compartirlos con seres queridos y con disfrutar los procesos. En este sentido está trabajando el diseñador Mariano Zagari para reflejar en imágenes este espíritu.

Por eso no es al azar que lo presentemos primero en vivo y luego salga en las plataformas de streaming. Vivir la experiencia de escuchar un puñado de canciones nuevas con una banda de lujo e invitados de la talla del Luna Monti, un cuarteto de cuerdas (y más) va a hacer que la gente tenga que estar bien presente, con las antenas puesta en lo que está pasando y con el corazón abierto.

  • El encuentro será en el CAFF (Club Atlético Fernández Fierro), Sánchez de Bustamante 772, a las 21 hs. Las entradas están a la venta por Tickethoy.

Los músicos que formaron la banda que participó del disco son: Solana Biderman (contrabajo), Constanza Meinero (piano), Gabriel Sainz (bandoneón, trompeta y flugel) y Matías Furio (percusión). Además, como músicos invitados, grabaron Luna Monti, Juan Pablo Di Leone, Juan Manuel Colombo

© 2023 La Tribuna también juega. Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar