Pablo Sciuto''Este disco viene a sintetizar tantos años de canciones''

20.03.2023

[ENTREVISTA] Por Max Carreras 

Pablo Sciuto, cancionista hispano-uruguayo iniciará la Gira Rioplatense.

La fecha de Concierto en Directo con un formato creativo, junto a Artistas Invitados - Soporte Multimedia - Expo, se realizará el viernes 14 de abril 21hs. en Base Cultural Ugarte - Ugarte 2789 - Belgrano – CABA con ENTRADA AL SOBRE

¿Qué expectativas te genera este nuevo disco?

Creo que "La pausa de los ojos" viene a sintetizar tantos años de canciones, de construir una identidad musical desde que empecé a dedicarme a la música de forma profesional allá por 1995 en mi ciudad natal Montevideo. Por eso es un disco muy simbólico para mi forma de concebir la música y la poesía, he logrado condensar en diez temas, diez sensaciones pinceladas por una paleta expresionista, con sonoridades de todos los lugares en los que he dejado una huella creativa, España, Brasil, Argentina y Uruguay.

¿Por qué elegiste La Pausa de los Ojos para el nombre del disco?

Cuando empecé a darle forma a este disco, me di cuenta que las canciones tenían un nexo con la fotografía y la mirada, captar con el objetivo del alma, historias y emociones desde la pausa de la contemplación. Es un disco de visiones, de pequeñas grietas y creo que el nombre y la portada representan bien mi posición de espectador en el amplio cosmos, también está influenciado por la poesía minimalista de Alejandra Pizarnik, Idea Vilariño y otros autores que leí mucho en el momento de su creación.

¿Qué tiene de diferente a los anteriores este nuevo proyecto?

Lo que lo diferencia básicamente, es que es un disco con una sonoridad muy marcada, mi objetivo desde el primer momento fue crear una fusión de las diversas influencias que tuve en mi formación musical, es un disco de raíz folk, pero hay candombe, bossa nova, jazz, flamenco, tango y rock. En mis otros discos me centro mucho en la canción como pilar absoluto y aquí principalmente intento que la armonía e instrumentación vista a la canción con una ropa variada de diferentes texturas.

¿Qué experiencia te dejó haber trabajado con músicos de otras nacionalidades?

Es un punto clave en este trabajo la amplitud de las colaboraciones, es fundamental la tímbrica y en esto tiene mucho que ver mi amigo, el gran baterista uruguayo Fabian Miodownik que reside en Buenos Aires desde hace mucho tiempo y nos conocemos desde adolescentes en Montevideo, el aporto un sonido muy jazzístico y delicado a todo el trabajo que lo unifico y desde mi punto de vista, es fundamental. También hay colaboraciones increíbles como la de Machi Rufino que es un bajista legendario del rock argentino, soy un gran admirador de Invisible con Luis Alberto Spinetta, Machi y "Pomo" Lorenzo. También colabora el gran Nono García, guitarrista de flamenco y jazz, tan completo y exquisito, otro peso pesado de la guitarra, que ha tocado con Vaya con Dios, Chano Domínguez, Jorge Pardo, Javier Colina, entre otros.

Crear tu propio estudio de grabación ¿qué significa para vos?

Estuve volcado desde los ´90 en la grabación y producción de música, tuve la experiencia de grabar a Gustavo Pena "El Príncipe" y a muchos artistas de la música uruguaya, también de trabajar en Buenos Aires en varios estudios de grabación, ahora en España tengo tres estudios operativos, Circo Sonoro, Casa Sonora y Puerto Sonoro, dos en Madrid y uno en Cádiz ciudades en las que resido actualmente, he tenido el lujo de colaborar y producir en centenares de discos, sigo aprendiendo incansablemente y muy abierto a la experimentación de nuevas sonoridades e instrumentos.

¿Cuándo fue el día que decidiste abocarte de lleno a la música?

En mi familia siempre se respiró música, mi padre canta y toca la guitarra, mi tía el piano, mi abuelo cantaba tangos, fue un camino natural. Aunque iba para médico por la profesión de mi padre, termine eligiendo la música ya que me inundaba desde adolescente en todos los ámbitos de mi vida, mi barrio estaba plagado de buenos músicos y empecé a formar varias bandas hasta el día de hoy.

¿Qué es lo más lindo de hacer música y llevar un mensaje?

No hay forma de describir el nacimiento de una canción, es un pequeño acto de amor que se convierte en un faro de transmisión para otros que captan esa vibración tan profunda dentro del ser. Para mí la música es una herramienta de curación y sanación, hay algo también místico en ese proceso espiritual que hace que sea tan poderosa e inevitable para todas las civilizaciones desde la creación de los primeros ritmos y cantos en África.

  • "La pausa de los ojos" es el treceavo álbum del compositor y cantante uruguayo Pablo Sciuto, grabado y producido en su propio estudio en la ciudad de Madrid, donde reside desde hace 20 años, con colaboraciones y músicos internacionales, de Argentina, Chile, Cuba, España, Gambia, Venezuela y Uruguay.
© 2023 La Tribuna también juega. Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar